domingo, 19 de abril de 2009

Pantomima

Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Es una forma de hacer teatro en la que los actores representan sus emociones mediante gestos y movimientos corporales. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto.

Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.

Historia

Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V a. C.. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores. Durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.

En el siglo XVI aparece en Italia la "Comedia del arte", una forma de teatro improvisado que tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente al surgir Arlequín.

Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Charles Chaplin. El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde que es hombre. Su necesidad de expresar sus experiencias y sus descubrimientos ha ido siempre acompañada por el lenguaje gestual.

Más tarde las culturas van incorporando este lenguaje en sus escritos o pictogramas (Egipcios, Aztecas, Hebreos). Los gestos y movimientos han sido utilizados por distintas religiones y culturas en ceremonias y danzas. Así, emerge el actor que era en uno, bailarín, cantante y mimo.

Entre Griegos y Romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo relacionado con los temas morales de la época. Según cita Peter Roberts en su libro 'MIMO El arte del Silencio', los estudiosos del tema apuntan que el primero en hacer pantomima en Roma fue el artista griego Livius Andronicus, quien por ser tan popular perdió la voz debido a sus numerosas representaciones y recurría al gesto para dar a conocer sus poesías.

La suerte de los mimos dependía de las exigencias de cada Emperador. Augusto de Roma disfrutaba de sus esclavos mimos, Tiberio los elimina y Calígula los hace volver para más tarde otra vez expulsarles.

Se sabe que a finales del Imperio Romano, el mimo comienza una decadencia y se ve obligado a representar los temas más polémicos de la sociedad, es tal la necesidad de causar emoción que las ejecuciones las vuelven una diversión. "El mimo se había convertido en un espectáculo nauseabundo. Sería necesaria la depuración del cristianismo para acabar con aquella desenfrenada orgía gesticulante." Peter Roberts.

El mimo de hoy día está vinculado a la comedia del l'Arte, la cual era una comedia improvisada por actores en personajes fijos, Arlequín, Colombina y Pierrot.

Charles Deburau, su hijo, continuó con la tradición del mimo, así fueron anexándose nuevos nombres como Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin y Etienne Decroux. Al último se le considera como el padre del Mimo moderno pues dedicó su vida a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, creando teorías, técnica, ilusiones y una escuela de mimos de donde salieron Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault, Frederik Vanmelle y Peter Roberts entre muchos otros menos conocidos.

2 comentarios: