domingo, 19 de abril de 2009

ORIGEN Y EVOLUCION DEL TEATRO



El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común en el estilo de diálogo Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena

Como nació el teatro

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes. En Grecia surgió con el Ditirambo, que consistía en bailar y cantar en torno a Dionisio, el Dios del vino y la fertilidad.las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro

Festividades dedicados a danza Después incluyeron en el baile, un dialogante o actor, que iba contestando al coro que entonaba los cantos, así surgió él dialogo en el teatro. El diálogo es el elemento fundamental en el teatro.

Un poco más de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

El padre del drama griego

Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por allí seres y su famoso templo, el año 525 antes de Cristo en aquella época, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy En cierta ocasión cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisio , el dios del vino y la alegría , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribió ,y otra y después otra más hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido .

Elementos del Teatro

El teatro tiene dos elementos o niveles básicos:

· La obra escrita

La obra teatral escrita es creada individualmente por un dramaturgo, teatrero, comediógrafo o literato, en forma dialogada. O, puede ser creada en forma colectiva, como se hace en las escuelas de teatro o grupos teatrales de niños o adultos, orientados por un escritor o director que van “escribiendo” la obra en el ámbito de talleres de escritura teatral.

Los autores teatrales elaboran el texto, dan orientaciones en él mismo, sobre el escenario que se utilizará, sobre los gestos el movimiento y el vestuario apropiado a la época que se representa y a la clase social que se quiere mostrar. También alude a las formas de manejar el escenario.

· La representación en el escenario.

La representación escénica recibe el nombre de montaje o escenificación, es la puesta en escena en la obra teatral ante un auditorio.

En esta parte interviene: el director, y los actores, a ellos corresponde la forma de verbalización o declamación del texto teatral. Se tiene en cuanta, la escenografía, que supone la utilización de muchos elementos llamados utilería.

El vestuario, las luces, la danza, la música, los cuadros que adornan las escenas, los muebles, los enceren que cada personaje necesita, son otros elementos previstos por los teatreros.

En la actualidad hay muchas personas encargadas de preparar el escenario, para la representación teatral: los luminotécnicos, el tramoyista, el músico, el de los efectos sonoros, y otros según el grupo teatral y la tecnología que haya alcanzado.

El teatro callejero

Es más sencillo y más espontáneo, en el uso de todos estos implementos.

El teatro en general se divide en dos grandes vertientes:

· el teatro catártico: drama y representaciones de los dioses.

· el teatro épico o moderno: representación de cualquier suceso de la vida cotidiana.

Estructura de Montaje en una Obra Teatral

En términos generales la obra para ser representada se divide en tres partes:

· Actos, o sea los momentos más determinantes de la acción teatral, equivale a los capítulos en otra obra literaria.

· Escenas son las distintas partes en que se puede dividir un acto; están relacionadas con la entrada o salida de un personaje.

· Y los cuadros o sea el cambio de decorado en el escenario.


BENEFICIOS

Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro puede, además:
- reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- actualizar el niño en materias como lenguaje, arte, historia.
- ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse
- mejorar la puntualidad y la atención de los niños
- transmitir y inculcar valores
- llevar los niños a la reflexión
- permitir a que los niños usen todos sus sentidos
- motivar el ejercicio del pensamiento
- estimular la creatividad y la imaginación
- hacer con que los niños se sientan más seguros
- aumentar la autoestima de los niños
- hacer con que los niños jueguen con la fantasía



. GENEROS TEATRALES



PANTOMIMA

MARIONETA

TITERES

TEATRO DE SOMBRAS

IMPROVISACION

22 comentarios:

  1. Me Gusto Mucho, Me Sirvió De Mucha Ayuda. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. no lo se osino me hubiera echo fan de esta pagina pero me di cunta de q algunas cosas estan incompletas

      Eliminar
    2. no lo se osino me hubiera echo fan de esta pagina pero me di cunta de q algunas cosas estan incompletas

      Eliminar
    3. no lo se osino me hubiera echo fan de esta pagina pero me di cunta de q algunas cosas estan incompletas

      Eliminar
  3. MUY LINDO GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!

    ResponderEliminar
  4. pero como evoluciono el teatro???? algun sabe? por fa me puedes decir

    ResponderEliminar
  5. excelente información muchas gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  6. cuando y donde surge el teatro universa?

    ResponderEliminar